miércoles, 24 de noviembre de 2010

El nombre De Jesús


Luc 1:31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. (Nueva Versión internacional)


Estas fueron las palabras que el ángel Gabriel utilizo para terminar la revelación acerca del mas grande acontecimiento que esta tierra ha podido ver :el nacimiento del Rey de reyes y Señor de señores.

Como lo podemos estudiar desde el antiguo testamento o tanaj (como lo conocen los judíos), los nombres forman una parte importante en la personalidad de quien lo lleva, y esto sobre todo cuando Dios mismo decide poner, cambiar o inspirarlo; Podemos ver los casos como por ejemplo el de Abram al cual Dios mismo le cambió su nombre por Abraham que significa padre de multitudes lo cual sería una aclamación profética de lo que Dios quería hacer con su descendencia, vemos también el caso de Jacob que su nombre significa usurpador , y podemos observar el comportamiento que él tuvo en su vida y como fue que él también fue astuto y negoció con la primogenitura de Esaú, y también podemos observar a lo largo del nuevo testamento cómo el cambio de nombre era una practica común que tanto Cristo como los apóstoles la utilizaban.

por lo tanto es lógico pensar que la aparición de Gabriel a la virgen María es una parte importante para conocer la importancia de la revelación acerca del nombre del salvador y redentor de la humanidad, puesto que Gabriel vivía (y vive) en la presencia de Dios, su comunicación con Dios es directa y sin rodeos y dada su función de mensajero no hay margen de error al interpretar que el Nombre de Jesús fue determinado directamente por el Padre y esto nos da a entender que hay una supremacía divina y un significado tanto explicito como implícito en el nombre de Jesús.


Luc 1:31 ¡Mira! Concebirás en tu seno, y darás a luz un hijo, y lo vas a llamar Yahshúa.

(traducción Kadosh israelita mesiánica)

Luc 1:31 Jine que concebiras en tu seno, y pariras un ben, y llamaras su nombre Iejoshúa. (Britt Xadasha 1999)


Como podemos observar en las traducciones judío-mesiánicas en hebreo el nombre de Jesús se puede pronunciar de dos maneras y esto se debe a que el idioma hebreo por su falta de vocales en su escritura daba y da lugar a que muchas palabras cambien su pronunciación aunque siempre guardan la mayor parte de su esencia fonética.Ahora estudiaremos la composición del nombre de Jesús en ambas formas pero mas adelante me quedare únicamente con una de las dos solamente para efectos prácticos.


La primera parte del nombre (Yah - Iejo) define la pertenencia de la autoridad y la misión a la cual y por la cual él viene, este prefijo proviene del nombre sagrado impronunciable o Tetragramatón [ ( יהוה) (YHWH) (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:-Jehová, el Señor] Éxo 3:15 Elohim, además, dijo a Moshe: "YAHWEH, Yud-Heh-Vav- Heh [YHWH], El Elohim de tus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitzjak y el Elohim de Ya'akov, me ha enviado a ustedes.' Este es Mi Nombre para siempre; este es Mi Memorial generación tras generación. (Kadosh).


Hago la aclaración que debido a la falta de vocales la corriente masorética (tradicional) ha traducido también el tetragramatón como "Yehova" ya que la letra vav (ו) tambien se puede transliterar como "v" y la "hey" (ה) como "A" sobre todo cuando se coloca al final de la palabra. Esta pronunciación masorética se ha transliterado al español como "Jehová", otra traducción o transliteración aceptada y a mi punto de vista más exacta es la de "Yahveh".


La segunda parte del nombre de de Jesús (Shua) significa "Salvación" .La cual en hebreo en su forma completa es "Yeshua ".


Sal 21:1ל1 ַ2 PL, XD Al músico מְנַצֵּחַ3 H5329:VpAtSM-Nh principal. מִזְמוֹר4 H4210:NCcSMN Salmo לְ5 PL de דָוִד6 H1732:NPHSMN David.» * El מֶלֶךְ12 H4428:NCcSMN rey se יִשְׂמַח־11 H8055:VqAJSM3 alegra בְּ8 PB en ְךָ10 RBSM2 tu עָזּ9 H5797:NCcSMS poder, oh יהוה7 H3068:NPDSMN Jehová; וּ13 CC Y בִ14 PB en ְךָ16 RBSM2 tu ישׁוּעָת15 H3444:NCcSFS salvación, מַה־17 H4100:AIc ¡cómo se יָּגֶיל18 H1523:VqAJSM3 goza! מְאֹד19 H3966:Av


El diccionario Strong la define de la siguiente manera:

H3444

יְשׁוּעָה yeshúa; fem. part. pas. de 3467; algo salvo, i.e. (abst.) liberación; de aquí, auxilio, victoria, prosperidad:-liberación, prosperidad, salvación, salvador, salvar, triunfo, victoria.


Tenemos entonces el prefijo Yah (Yahweh en su forma completa) y el sufijo shua (Yeshua en su forma completa) que significa salvación, con lo cual concluimos por semántica que el nombre de Jesus significa Yahweh Salva !!!.




Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. (Biblia de las américas).

Mat 16:16 Shimeon Kefa respondió: "Tú eres el Mashíaj, el Hijo del Elohim viviente."

(traducción Kadosh).

Mat 16:16 Respondiendo Shim´eón Kefa, dijo: Tú eres Rabinu Melekh jaMashíax, ben Elojim Xayim. (Britt Xadasha 1999)


Ahora nos movemos un poco mas adelante en el tiempo a la palestina del siglo primero, como saben el nuevo testamento fue escrito en griego koiné así que para hacer la deducción de la siguiente parte del nombre de Jesús lo que identificaríamos mas bien como su titulo divino es necesario conocer las terminologías griegas y de donde provienen ellas.


Pedro utiliza la palabra griega "Cristo" (Heb. Mashiaj y Mesías en Esp.) la cual proviene de la raíz "Crisma" la cual significa "unción" para identificar a Jesús como "El Ungido", para esto recurriré a la definición de la palabra unción y cuales son sus aplicaciones semánticas y espirituales.


La unción simbolizaba la consagración del ungido a Dios para una función particular dentro de los propósitos divinos. Esta consagración impartía algo de la santidad de Dios al ungido, condición que afectaba todo lo que él posteriormente tocara (por ejemplo, Éx 30.29). Esto se ve en la insistencia de David en no extender su mano contra Saúl, el "ungido de Jehová" (1 S 24.6), aunque el caso de Saúl enseña que los beneficios simbolizados por la unción no existen si la condición espiritual del ungido es mala. Estos beneficios, en el caso de personas ungidas, incluían el investirlas de poder suficiente para el desempeño de sus deberes (Sal 89.20ss), a través del Espíritu Santo (1 S 10.1, 6, 7; 16.13).


Mat 16:16 αποκριθεις 611:V-AOP-NSM Habiendo respondido δε 1161:CONJ pero σιμων 4613:N-NSM Simón πετρος 4074:N-NSM Pedro ειπεν 3004:V-2AAI-3S dijo συ 4771:P-2NS ει 1510:V-PAI-2S eres ο 3588:T-NSM el χριστος 5547:N-NSM Ungido ο 3588:T-NSM el υιος 5207:N-NSM Hijo του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios του 3588:T-GSM de el ζωντος 2198:V-PAP-GSM viviendo


El titulo de Mesias/ Cristo/ Ungido denotaba entonces una consagración, autorización y trabajo mediante el Espíritu santo. ¿Cuál era entonces ese trabajo que Jesús venia a realizar en nombre de Yahweh? R/ sin duda alguna el trabajo que el venia a realizar era traer la salvación.



Jesucristo (exégesis)


Rom 16:27 al único y sabio Dios, por medio de Jesucristo, sea la gloria para siempre. Amén. (biblia las américas)

Rom 16:27 en el Unico Elohim Sabio, por medio de Yahshúa Ha Mashíaj, ¡sea la Gloria por siempre y para siempre! Amein. (Kadosh israelita).

Rom 16:27 A él, solo Elojim jeXakhma, lo jakavod beMashíax, Iejoshúa. Amén. (Britt Xadasha).

Rom 16:27 solo sapienti Deo per Iesum Christum cui honor in saecula saeculorum amen (Vulgata latina)

Rom 16:27 al μόνῳ1 monô G3441 JDSM único y σοφῷ2 sophô G4680 JDSM sabio Θεῷ3 Theô G2316 NDSM Dios, sea 7 δόξα8 hê doxa G3588 G1391 DNSF NNSF gloria διὰ4 dia G1223 P mediante Ἰησοῦ5 Χριστοῦ6 Iêsou Christou G2424 G5547 NGSM NGSM Jesucristo εἰς9 eis G1519 P para τοὺς10 αἰῶνας11 tous aiônas G3588 G165 DAPM NAPM siempre. ἀμήν12 amên G281 XF Amén.


Como podemos observar en esta doxología, también hay una formula o forma en la cual el nombre y el titulo se unen para denotar la esencia total de la personalidad y naturaleza de Jesus de Nazareth.

Español: Jesucristo

Hebreo: Yashua HaMashiaj

Griego: Iesous Khristos

y al desarrollar la exegesis y semantica correcta de esta formula obtenemos lo siguiente:


Yah/Ie: Yahweh

Shua/sous: Salvación

Mashiaj/Khristos: Ungido, autorizado y consagrado con el poder del Espíritu Santo.


Por lo tanto el nombre Jesucristo significaría semánticamente : El ungido, autorizado y consagrado en el poder del Espíritu Santo para traer la salvación de Yahweh".


Hch 10:38 Me refiero a Jesús de Nazaret, y a cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.


Ro 8:11. Y si el Espiritu de Aquel que levanto de los muertos a Jesus mora en vosotros, el que levanto de los muertos a Cristo Jesus tambien vivificará tambien vuestros cuerpos mortales por su Espiritu que mora en vosotros

1 comentario:

Noemi dijo...

Les visito desde El Salvador Centroamerica,un saludo desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
MI TESTIMONIO PARA LA GLORIA DE DIOS.
RECIBAN MUCHISIMAS BENDICIONES.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...